sábado, 16 de julio de 2011

Como hacer conservas caseras de verduras

Las conservas caseras son muy adecuadas para tomar alimentos fuera de temporada, pero si no tomamos ciertas medidas de higiene, conservación y esterilización, podemos sufrir graves problemas de salud, ya que las  bacterias contaminan fácilmente los alimentos.

Para evitar estos problemas hay que seguir algunas normas generales a la hora de seleccionar y preparar las conservas:
Consejos para la seleccionar y preparar las verduras
1.      Debemos seleccionar aquellas verduras que no tengan desperfectos, que sean todas más o menos del mismo tamaño y que estén en su punto justo de maduración (ni verdes, ni pasados).
2.      A la hora de manipular las verduras tenemos que tener una medidas de higiene extremas: manos limpias, utensilios esterilizados,…
3.      Hay que lavarlas correctamente, con abundante agua.
4.      Después hay que pelarlas, cortarlas en trozos (cuando sea necesario) y escaldarlas, en tandas de medio kilo en una olla con unos 4l de agua y 120cc de zumo de limón o vinagre de alcohol.
5.      Para los encurtidos o vegetales en vinagre (cebollitas, aceitunas y pepinillos) se recurre a vinagre de alcohol o de vino, que es el único conservante necesario.

6.      En ocasiones hay que eliminar el exceso de agua de ciertos vegetales, para ello se dejan macerar en sal durante unas horas en la nevera.
Consejos para la preparación de los tarros
1.      Los mejores frascos para preparar las conservas son los de vidrio.
2.      Es preferible utilizar frascos pequeños.
3.      Los tarros deben estar bien limpios y tener cierres herméticos.
4.      Previamente se deben esterilizar con agua hirviendo unos 15 minutos y dejarlos escurrir, intentando no tocar su interior.
5.      Se rellenan con la conserva de forma uniforme, procurando dejar el mínimo de aire en el interior al cerrar la tapa. Se dejan unos 2-3cm sin rellenar de verdura y se rellenan de salmuera, para evitar la proliferación de bacterias.
6.      Para hacer la salmuera hay que utilizar 20 gr de sal por cada litro de agua de cocción escaldado.
7.      Es conveniente etiquetar el tarro con el producto que contiene y con la fecha de elaboración de la conserva.
Consejos para esterilizar las conservas
1.      Usar ollas, cacerolas,… de acero inoxidable y evitar el uso del aluminio.
2.      Una vez rellenos introduciremos los tarros envueltos en trapos (para evitar que se rompan los tarros de cristal) en una olla con agua y con un trapo en el fondo, que debe cubrir hasta justo debajo de la tapa. Para conseguir una desinfección más eficaz puedes añadir sal al agua para incrementar el punto de ebullición.
3.      Se aconseja un tiempo de cocción de 40 minutos a fuego medio.
Consejos para la correcta conservación y almacenaje de las conservas
1.      Dejaremos los tarros dentro del agua, hasta que se hayan templado.
2.      Los sacamos y comprobamos que la tapa está herméticamente cerrada.
3.      Los dejamos enfriar por completo y se guardan en lugar seco, fresco (menos de 30ºC) y alejado de la luz.
4.      Se pueden conservar varios meses. Pero una vez que se abran deben conservarse en el frigorífico y consumir en una semana.
5.      No consumir conservas con la tapa abultada, significa que han proliferado microorganismos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Como hacer mermelada casera de frutas

Las mermeladas son una opción muy adecuada para aprovechar la fruta madura o de temporada para consumirla a lo largo de todo el año. Para elaborar una mermelada se puede utilizar cualquier fruta e incluso verduras (pimiento, cebolla,…)



Aquí os dejo unos consejos generales para hacer mermelada casera de frutas:

·      En lo que se refiere a cantidad por cada 1 kg de fruta ya limpia 3/4 de kg de azúcar y el zumo de un limón.
·      Elegir fruta de calidad y que esté igual de madura.
·      Dejar la fruta macerar con el azúcar en un lugar fresco al menos de 12 horas.
·      Al cocer la fruta y el azúcar debe moverse frecuentemente.
·      La mermelada debe quedar pegajosa.
·      Los tarros de cristal deben quedarse destapados 48 horas.
·      Se deben guardar en sitios frescos y oscuros.
·      Es importante que los frascos estén esterilizados. Para ello, se hierven al menos 30 minutos.

Elaboración:
1.      Caliente ligeramente el azúcar en el horno al mínimo, así la secara un poco y se disolverá más rápidamente cuando la agregue a la pulpa de fruta.
2.      Mezclar todos los ingredientes.
3.      Dejar hervir 10 minutos. Para comprobar que ha quedado bien coger una cucharadita de la mermelada y dejarla enfriar en la nevera unos minutos, si se arruga y se pega es que está lista.
4.      Cuando esté quitar la impurezas, la espuma, que queda arriba.
5.      Dejar reposar unos minutos antes de envasar.
6.      Si hemos hecho mucha cantidad y queremos conservarla en conserva hay que cocer los tarros con la mermelada al baño maría al menos 10 minutos.

martes, 12 de julio de 2011

Empanados mas crujientes y sabrosos

La técnica del empanado es sencilla primero se pasa por huevo batido y luego por pan rallado. Pero si lo que pretendéis es que vuestras carnes, pescados, croquetas,… empanados queden más sabrosos y crujientes aquí os dejo algunos trucos:




·        Los alimentos tienen que estar completamente secos.

·        Mezcla con el pan rallado ajo en polvo, nuez moscada y perejil picado. También puedes añadir cebolla muy picadita. Si no os apetece picar ajo y perejil, en el mercado existe pan rallado con estos ingredientes.

·        Otra posible mezcla con harina y pan rallado sería la de hierbas aromáticas (orégano, hierbabuena, tomillo, cilantro,…) y pimienta o pimentón.

·        Si queremos que nuestras croquetas queden con un rebozado más crujiente rebozamos una primera vez y dejamos reposar en la nevera durante unos minutos y volvemos a rebozar.

·        Si os gusta el queso, en el caso de la carne, podéis incorporar queso rallado parmesano en el pan rallado.

·        Si se trata de un filete  lo rebozamos primero en la mezcla que hayamos preparado, después lo hacemos en huevo batido y por segunda vez en la mezcla.

·        Si queréis que el rebozado quede más compacto debéis de pasar primero por harina, luego por huevo y por último por pan rallado.

·        En el caso de los filetes un rebozado muy original es utilizar en lugar de pan rallado quicos machacados. Es decir, rebozamos en huevo batido y luego en los trocitos de quicos. Se puede utilizar para ello cualquier otro fruto seco: almendras, cacahuetes,…

lunes, 11 de julio de 2011

Como congelar los alimentos

A la hora de congelar o descongelar alimentos hay que seguir unas normas para evitar peligros en su posterior consumo y que los alimentos conserven sus propiedades y calidad.



En el momento de congelar alimentos hay que tener en cuenta los siguientes consejos:
  • La elección de alimentos: estos deben ser muy frescos y de buena calidad.
  • Las verduras deben congelarse limpias, troceadas y escaldadas. No es adecuada la congelación de las verduras que se consumen crudas (tomate, lechuga,…).
  • Las frutas normalmente no se congelan pero las fresas, frambuesas,… si permiten su congelación. Otras frutas podemos congelarlas para consumirlas de esta forma en verano a modo de sorbete.
  • Toda la carne es adecuada para congelar bien cruda o cocinada. En el caso de la ternera es recomendable tenerla unos días antes de congelarla en el frigorífico para que esté más tierna.
  • El pescado hay que congelarlo limpio, sin tripas, cabezas,… el pescado azul se congela peor. Hay que estar seguros que no ha sido congelado con anterioridad.
  • El marisco es preferible congelarlo cocido. No se recomienda congelar almejas, mejillones,… porque se pueden deteriorar cuando se descongelan.
  • Congela raciones pequeñas que vayas a usar en una sola vez.
  • Los alimentos previamente cocinados deben congelarse tapados y dejarse enfriar antes, para evitar así que descongelen otros productos.
  • Debemos congelar los alimentos en recipientes herméticos o bolsas que los protejan de posibles contaminaciones, eviten las pérdidas de líquidos y el contacto con el aire.
  • En el caso de líquidos, hay que dejar un margen ya que aumentan de tamaño cuando se congelan.
  • Es conveniente anotar en el envase la fecha de congelación y el tipo de alimento.
  • La temperatura adecuada a la hora de congelar alimentos es la de -18º.
  • La limpieza regular del congelador es fundamental para su correcto funcionamiento.
  • El tiempo para mantener un producto congelado depende del tipo de producto y de la frescura del mismo. La media estaría en conservar los alimentos congelados  de dos a tres meses.

Como descongelar los alimentos

Cuando vayamos a descongelar estos alimentos debemos tener en cuenta:

· Descongelar los alimentos dentro del frigorífico. Cuando estos no sea posible utilizar el microondas.

· Consumir o elaborar en un plazo máximo de 24 horas.

· El producto ha de estar separado del resto de alimentos y evitar que gotee para que no se produzcan contaminaciones.

· Nunca debe volver a congelarse un alimento descongelado total o parcialmente. El único caso en el que se puede volver a congelar es cuando ha sido cocinado

· Descongelar a temperatura ambiente es una práctica peligrosa que pone en riesgo la salubridad del producto.

· Las verduras y hortalizas, pueden cocinarse directamente congeladas en agua hirviendo.

· No debemos descongelar los alimentos bajo el grifo, puesto que añadimos más agua al alimento, lo que hace que los microorganismos proliferen con mayor rapidez.

domingo, 3 de julio de 2011

Como cocer el arroz para que quede suelto

Para que el arroz quede más suelto rehógalo primero en el aceite o mantequilla para que suelte el almidón antes de añadir el caldo.

Debemos remover el arroz solo una vez después de añadir el caldo, para que se suelten los granos, y no volver a remover más hasta que lo absorba todo.


Las proporciones también son importantes: el doble de la medida de arroz de caldo.

Otro truco es mantener el fuego fuerte durante los primeros seis minutos y después ir bajando el fuego hasta que esté cocido.

sábado, 2 de julio de 2011

Como pelar cebollas sin llorar

Para evitar que te lloren los ojos cuando cortas una cebolla lo esencial es cortarlas con un cuchillo bien afilado para que el proceso sea rápido, esto añadido a uno de estos trucos


-Introducirlas en el congelador durante una hora antes de utilizarlas
-Mojar el filo del cuchillo con vinagre antes de cortarla.
-Introducir la cebolla en agua caliente con vinagre durante unos segundos.
-Utilizar unas gafas de bucear mientras las pelas.


Como cocer patatas

-Limpiamos las patatas bajo el grifo.

-Para evitar que no se rompa durante la cocción, ponla a cocer con la piel en un cazo con agua fría, sal y una cucharada de vinagre.

-Las patatas que utilicemos deben ser más o menos del mismo tamaño para que sea igual el tiempo de cocción.

-Para una patata medianita rondará los 30/35 minutos. Para asegurarnos de que están cocidas solo deberemos pincharlas con un palillo y ver que están blanditas.

-Dejamos que se enfríe, podemos enfriarlas echándoles agua fría. Las pelamos y las cortamos en función de la receta que vayamos a elaborar.

Como escoger sandias y melones

Ya llega el verano y con él la época de las sandias y los melones, pero... ¿cómo podemos saber que están en su punto?

En el caso de los melones, el olor es una característica infalible que nos indica si está maduro o no. Cuando está maduro, tiene un olor dulce característico, si no tiene este olor hay que dejarlo madurar a temperatura ambiente uno o dos días.



Otro truco es coger el melón entre las manos y moverlo, si se oye un chapoteo está demasiado maduro y ha comenzado a deteriorarse.

En el peso también se observa si un melón está en buen estado: cuanto más pese, más zumo y pulpa tendrá, aunque si pesa demasiado significará que está demasiado maduro. Si es grande y pesa poco significa que está pasado.
Para elegir una sandía madura hay que darle golpes con los dedos y que suene a "hueco". También podemos saber si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo. Si es blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo.