miércoles, 25 de enero de 2012

Como cocinar comida al vapor

¿Por qué cocinar al vapor?
Cocinar al vapor es una forma rápida (ya que no hay que darle la vuelta a los alimentos) y muy sana de preparar las comidas, puesto que en este tipo de cocción los alimentos no pierden ninguno de sus nutrientes. Además es muy ligera ya que se cocina sin nada de grasa. Y muy sabrosa puesto que los alimentos no pierden su sabor ni su aroma. Además conservan intacta su textura y su color
Es un método de cocción muy limpio, ya que los alimentos no se pegan y lo utensilios no necesitan de una limpieza especial.


Utensilios:
Es importante utilizar el recipiente adecuado para cocinar al vapor. El recipiente más utilizado es la olla (a presión o normal) con un cestillo en forma de maya que encaja en ella, pero hoy en día tenemos en el mercado gran cantidad de instrumentos para cocinar al vapor. En el mercado existen muchos modelos de vaporeras eléctricas que nos permiten programar el tiempo de cocción. También se utilizan cajas de bambú.
Lo importante es que el alimento no tome en ningún momento contacto directo con el agua. Así, si cocinas con cajas de bambú procura que el cesto debe encajar a la perfección con la cazuela que pongas debajo, ya que si es más pequeño se moja.

Alimentos:
Con este tipo de cocción podemos cocinar todo tipo de alimentos: verduras, pescados, carnes, cereales… Aquí te dejamos algunos consejos:

-Debes elegir productos muy frescos.
-Para que el pescado cocinado al vapor quede jugoso es mejor cocinarlo entero o en trozos grandes.
-Para que las carnes queden más sabrosas macéralas con hierbas aromáticas y aceite de oliva unas horas antes de su cocción.
-Ten en cuenta que las acelgas y las espinacas no son aptas para cocinarlas al vapor ya que pierden todo su sabor.
-Procura que los trozos de verduras sean del mismo tamaño para que se hagan al mismo tiempo.
-Si cocinas arroz o cucús, es necesario utilizar un paño de gasa para que los granitos no se cuelen por los agujeros, así además, nos será más fácil retirarlos cuando ya estén cocidos.



Tiempo de cocción

Este tiempo va a depender en gran medida del tamaño de alimento y de las preferencias de cada uno. Aquí os dejamos algunas orientaciones de tiempos de cocción con la olla o vaporera abierta (con la olla a presión serán mucho menores):


-Pescados: sabremos que está hecho cuando la carne se ve opaca en lugar de brillante.
-Filetes de pescado: de 4 a 5 minutos.
-Pescado entero hasta 350 gr: 8-9 minutos.
-Pescado entero hasta 1kg: alrededor de unos 15 minutos.
-Truchas y salmón: alrededor de los 30 minutos.

-Carne: Deben estar maceradas previamente como ya hemos indicado:
-Solomillo de cerdo o ternera: 15-20 minutos
-Pechugas de pollo o pavo: 25 minutos
-Ternera o cerdo en trozos: 20 minutos

-Verduras y hortalizas: es preferible que queden crujientes:
-Brócoli, coliflor o judías: 9-10 minutos
-Alcachofas: 40 minutos
-Patatas pequeñas: 12 minutos
-Zanahorias: 10 minutos
-Guisantes: 3 minutos
-Berenjenas en rodajas: 20 minutos
-Calabacines en mitades: 20-25 minutos
-Espárragos trigueros: 30-35 minutos
-Arroz o cuscús: 30 minutos

Consejos:
-Puedes preparar varios platos a la vez. Aprovecha si estás haciendo una sopa o guiso para preparar una guarnición de verduras. O si tienes una vaporera eléctrica coloca cada alimento en un nivel distinto.
-Para añadir más sabor a los alimentos que cocinemos podemos aromatizar el agua de la cocción por ejemplo con especial, hierbas aromáticas, vinagres, vino (ideal para los pescados), laurel o limón (ideal para los mariscos),…
-Puedes utilizar el caldo sobrante de la cocción para preparar un caldo.

1 comentario:

  1. Tengo horas buscando una tabla de tiempos de cocción para diferentes alimentos en vaporera y no encontraba nada hasta que di con esta maravillosa publicación. Gracias!

    ResponderEliminar