lunes, 17 de octubre de 2011

Como pelar y desgranar granadas facilmente

Ahora que llega el tiempo de las granadas, ricas en vitamina C y bajar en calorías, ideales para hacer zumos, acompañar ensaladas o tomarlas como postre, solas o acompañadas con un vino dulce. Pero en muchas ocasiones no las utilizamos por la dificultad que presentan al desgranarlas y a mancharnos.


Así que, aquí os dejamos un truco para que desgranar las granadas sea mucho más rápido y limpio:


1. Partimos la granada por la mitad. Con la punta de un cuchillo vamos cortando la cáscara de la granada, con cuidado de no llegar a los frutos, dejando la parte de arriba en una mitad y la de abajo en la otra.
2. Se van girando poco a poco hasta conseguir las dos mitades.
3. Sobre un bol sujetamos una mitad boca-abajo y se golpea con una cuchara o mazo, hasta que caigan todos los granos en el bol.
4. Se procede igual con la otra mitad.
5. Si queremos evitar posibles manchas podemos hacer esta labor dentro de una bolsa transparente y será aún más limpio el proceso.

martes, 11 de octubre de 2011

Tipos de arroz y que cocinar con cada uno de ellos

El arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Hay una gran variedad de tipos de arroz y en función de las características de cada uno de ellos son adecuados para unas determinadas recetas. Así, nos encontramos con:


-Arroz de grano redondo: se trata de un grano pequeño y por lo tanto cuece rápido. Tiene una gran cantidad de almidón por lo tanto su textura es cremosa y por ello se utiliza principalmente en risottos y arroz con leche.
-Arroz glutinoso: debido a su elevado contenido en almidón, cuando se cuece los granos se quedan pegados, esta cualidad lo hace ideal para hacer sushi y otros platos orientales.
-Arroz de grano largo (más de 5mm): es un arroz de cocción rápida y queda entero, elástico y suelto. El arroz basmati pertenece a esta variedad. Se usa para ensaladas, arroz blanco, y guarniciones.
-Arroz basmati: de grano largo y fino, se cuece dejando los granos enteros y sueltos. Ideal como guarnición y para mezclar con recetas orientales.
-Arroz de grano medio (5-6 mm): la variedad más consumida y utilizada en nuestro país (el arroz bomba). Ideal para paellas, arroces al horno, arroces caldosos,...
-Arroz salvaje o arroz indio: es de color oscuro y se suele usar como guarnición para otros platos.
-Arroz aromático: su aroma lo hace ideal para usar en platos asiáticos. Dentro de este tipo de arroz está el tailandés con aroma a jazmín. Antes de usarlo hay que ponerlo en remojo. Ideal como guarnición para pescados y mariscos.
-Arroz vaporizado: se somete a un tratamiento especial y por lo tanto no se pasa ni se pega. Absorbe peor los sabores. Cuando lo usemos debemos aumentar la cantidad de líquido, el tiempo de cocción y el de reposo. Adecuado para arroces caldosos.
-Arroz integral: al conservar el salvado de la cáscara es más oscuro. Es rico en vitaminas y de una cocción más lenta, unos 45 minutos. Es ideal para dietas de adelgazamiento.


domingo, 9 de octubre de 2011

Como hacer caramelo liquido

Hacer caramelo líquido para flanes o pudines es algo fácil, pero para que salga bien debes tener en cuenta algunos trucos:


Ingredientes:
- 200 gr de azúcar blanca
- 1 vaso de agua pequeño (unas 12 cucharadas soperas)
- Un chorrito de zumo de limón

Elaboración del caramelo liquido:
1. En un cazo o una sartén antiadherente ponemos a calentar el agua, el chorrito de zumo de limón y el azúcar, a fuego lento.
2. El limón se utilizar para que no se solidifique el caramelo.
3. No debemos poner el fuego muy fuerte porque el caramelo se quema con mucha facilidad y amarga.
4. Cuando el caramelo se esté tostando debemos mover la cazuela o la sartén para que se extienda el caramelo y se tueste por todos sitios
5. El color del caramelo debe ser rubio-tostado, nunca negro, si es negro o muy oscuro, significará que se ha quemado y amargará mucho.
6. Cuando el caramelo esté listo retirar del fuego y utilizar inmediatamente antes de que se solidifique.
7. Si se endurece, puedes incorporar una cucharada sopera de agua y volver a poner al fuego lento.
8. Si quieres hacer menos cantidad de caramelo las proporciones adecuadas son: por cada 100 gr seis cucharadas soperas de agua.

Como fundir chocolate

El proceso de fundir chocolate es algo lento. Para fundirlo lo mejor es hacerlo al baño María suave. También se puede hacer en el microondas, pero de esta forma es más difícil controlar la potencia y el tiempo y puede que se nos queme.



Aquí os dejamos las dos formas de hacerlo y unas recomendaciones generales:


Como fundir chocolate en el microondas
1. Poner trozos de chocolate en un bol apto para microondas.
2. Meterlo en el microondas al 50% de potencia.
3. Cada 30 segundos, pararlo, abrirlo y remover.
4. Cuando esté casi fundido, abrir para remover cada 10 segundos.

Fundir chocolate al baño María
1. Poner un cazo con agua a hervir.
2. Colocar un bol de un tamaño adecuado para que no toque el fondo del cazo y tape por completo la abertura para evitar salpicaduras de agua que cortarían en chocolate.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Como cocinar sin sal

Para cuidar nuestra salud es importante reducir el consumo de sal en las comidas, sobre todo si se sufren problemas de hipertensión arterial. Esto es difícil sin quitarle sabor a las comidas. En el siguiente artículo os enseñamos algunos trucos y consejos para saber como cocinar sin sal.


- En sustitución de la sal, podemos cocinar con hierbas aromáticas que le darán cierto sabor a las comidas. Entre la gran variedad de hierbas existentes tendremos que utilizar la que le vaya bien a cada receta o la que más nos guste.